©2019 by Asociación Latinoamericana de Planificadores Urbano capítulo Costa Rica. Proudly created with Wix.com

Quiénes somos

ALPU – CR fue constituida oficialmente el 31 de marzo del 2017. La Asociación cuenta con la cédula Jurídica 3-002-750358


Actualmente la asociación esta integrada por una gran variedad de profesionales, tanto del sector público como del sector privado.


La asociación está constituida de manera interdisciplinaria, pasando por arquitectos, ingenieros, geógrafos, abogados y profesionales en ciencias sociales.


La asociación nace como respuesta ante la problemática urbana que sufren las ciudades en Costa Rica y que disminuye la calidad de vida de todos los habitantes. La crisis de movilidad, el estado inaccesible de nuestro espacio urbano, el abandono de los centros de ciudad y la extensión de la mancha urbana son el resultado de un modelo de ciudad agotado.  Abogamos por cambiar el paradigma y luchar por ciudades más compactas, accesibles y que promuevan el acceso al suelo para toda la población.


ALPU – Costa Rica constituye una asociación federada a la Asociación Latinoamericana de Planificadores Urbanos de alcance latinoamericano y con sede central en Bogotá, Colombia. Actualmente, se trabaja en el establecimiento de capítulos la asociación en diversos países de América Latina: México, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil y Bolivia.

ALPU – Costa Rica ha sido creada por ex-becarios de los programas de formación de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) en temas de planificación urbana alrededor del mundo. Sin embargo, ALPU – CR es una asociación abierta a profesionales de cualquier procedencia que compartan la visión por un nuevo modelo de ciudad.

Nuestros fines


Promover la investigación, el intercambio de información y experiencias, así como la difusión de trabajos asociados con planificación urbana y gestión del suelo.


Realización de seminarios, talleres, asesorías y programas de formación en temas relacionados con planificación urbana y mecanismos de gestión del suelo.


Poner en marcha instrumentos concretos de participación y difusión de conocimientos entre los asociados y con alcance a la sociedad civil.


Reivindicar la necesidad en un cambio en nuestro modelo de ciudad. Promover la construcción de ciudades compactas, humanas y sostenibles.

Nuestra visión


Ciudades compactas y sostenibles: Donde la población tenga acceso en un entorno cercano a funciones residenciales, productivas y de servicios sin la necesidad de recurrir a onerosos desplazamientos. Se reivindica la necesidad de ciudades a escala humana, con más peatones y transporte público y menos vehículos individuales. Promoción de la renovación urbana como herramienta de transformación de la ciudad.


Ciudades para la gente: Devolver la ciudad a los peatones, ciudades confortables, ergonómicas y basadas en los usos mixtos. Ciudades que estimulen los sentidos y promuevan la interacción social. Entornos urbanos definidos por sus espacios públicos y menos segregación residencial.


Participación ciudadana: Por un urbanismo participativo que respete el parecer de las comunidades, el paisaje y los valores intangibles de la ciudad.


Ciudades contemporáneas requieren normas contemporáneas: Costa Rica requiere actualizar su marco normativo en materia de planificación urbana y el fortalecimiento de la gestión urbana local. Hacemos un llamado para implementar conceptos del urbanismo contemporáneo asociados al urbanismo ecológico y la nueva agenda urbana.


Ciudades que faciliten el acceso al suelo para toda la población:

Por una gestión urbana que minimice los efectos de la especulación inmobiliaria. Ciudades que atraigan la construcción de viviendas en los centros urbanos para los diferentes estratos de la población. Requerimos una gestión urbana a través de los planes de desarrollo urbano, que implementen nuevos instrumentos de gestión del suelo y faciliten la localización de nuevos espacios públicos y equipamientos sociales.