©2019 by Asociación Latinoamericana de Planificadores Urbano capítulo Costa Rica. Proudly created with Wix.com

Proyección y servicios

Asesoría especializada

Con el objetivo de ayudar en el logro de sus objetivos y establecer un programa de proyección a la comunidad costarricense, ALPU -CR realiza procesos de capacitación y asesoría, enfocados en la promoción de un nuevo modelo de gestión urbana para Costa Rica. El formato de los cursos (duración, cantidad de participantes, etc.) se ajustan según las necesidades del público meta:


Programa de formación - Cursos:


  • Principios de Ordenamiento Territorial en Costa Rica

Establecer las bases teóricas de la Planificación Urbana y el Ordenamiento Territorial, así como realizar una introducción a las principales teorías y planteamientos de la planificación urbana contemporánea.

Estudio de los principales instrumentos de Ordenamiento Territorial presentes en la normativa costarricense: Planes Reguladores, Planes reguladores costeros, planes de manejo. Sus componentes, contenidos y procesos de construcción y tramitación.

 Conocer y analizar el proceso de incorporación de la variable ambiental en la planificación del territorio.


  • Costa Rica a la luz de la Nueva Agenda Urbana de HABITAT III

 Realizar una revisión crítica del modelo de desarrollo urbano costarricense y contrastarlo con la nueva agenda urbana aprobada en Hábitat III.

Introducir el concepto de la función social y ecológica del suelo. Estudiar sus alcances y aplicaciones en el urbanismo contemporáneo.

Analizar el comportamiento del mercado del suelo y los instrumentos presentes en el nuevo urbanismo para promover el acceso al suelo urbano.


  • Intervenciones urbanas estratégicas: Principios de Renovación Urbana

Conocer los principales conceptos asociados a la renovación urbana y posibles aplicaciones en nuestro país. Estudio de normativas a nivel internacional.

Repaso por la historia de la renovación urbana, conceptos e instrumentos empleados. Estudio de casos en el marco del nuevo urbanismo latinoamericano.

Elaboración del programa de renovación urbana. Identificación de las áreas de renovación urbana. Tipos de proyectos de renovación urbana. Instrumentos de gestión del suelo, reajuste de terrenos, re-parcelamiento y proceso de reparto de cargas y beneficios.

  • Vivienda y Asentamientos Humanos en Costa Rica


Establecer una línea base de estudio y análisis de la vivienda y los asentamientos humanos en Costa Rica. Brindar un dominio básico del Sector Vivienda y Asentamientos Humanos.

Exposición y discusión de los principales postulados de la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos. Exposición del concepto de asentamientos humanos polifuncionales.

Intervención en la ciudad no planificada. Aproximación conceptual a los asentamientos humanos informales. Estado de la vivienda en Costa Rica. Retos y perspectivas.

 Repaso del funcionamiento y composición del SFNV. Análisis del impacto del Bono familiar para la vivienda en el crecimiento de las ciudades.


  • Movilidad y transporte en el urbanismo contemporáneo


Conocer y analizar los principios y conceptos del llamado Desarrollo Urbano orientado al transporte masivo. Estudio de sus postulados y extrapolación a la realidad nacional.

 Fenómeno de migración a las ciudades y su relación con las necesidades de desplazamiento.  Proyecciones de población urbana al año 2050.  Relación de vehículos por habitante.

 Beneficios (generales) obtenidos a partir de la implementación de sistemas de transporte público masivo articuladas con políticas de desarrollo urbano.

Cambio de paradigma vinculado a la definición de un nuevo modelo de ocupación del territorio.  Políticas de movilidad y de OT.